miércoles, 13 de julio de 2011

ONU DESCRIBE A SOMALIA COMO EL PEOR DESASTRE HUMANITARIO DEL MUNDO.


Funcionarios de la ONU dicen que están tratando de lidiar con el creciente número de refugiados en África oriental debido a la grave sequía que hay en Somalia y países vecinos. Las Naciones Unidas afirman que una cantidad en aumento de niños pequeños desnutridos está muriendo luego de viajar durante semanas para recibir ayuda de emergencia.

Pressenza, Somalía. Antonio Guterres, el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, describió a la sequía como el "peor desastre humanitario del mundo".
Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, dijo: “Creo que estamos presenciando en el cuerno de África y especialmente en Somalia el desastre humanitario más trágico. La combinación del conflicto y la seguía está generando una situación terrible y la gente se ve obligada a huir en grandes números. Los niños mueren por el camino, niños que van a Etiopía o Kenia, y los médicos ni siquiera los pueden tratar debido al nivel de desnutrición que enfrentan".

Leyes antiterroristas de Estados Unidos obstaculizan esfuerzo de ayuda humanitaria en Somalia
Algunas organizaciones de ayuda dicen que los esfuerzos de asistencia se han visto entorpecidos en Somalia debido a leyes antiterroristas que prohíben a las personas u organizaciones proporcionar suministros de apoyo, incluso de ayuda humanitaria, a grupos que estén vinculados con al Shebab, una organización terrorista que controla partes del país. Jeremy Konyndyk, de Mercy Corps, dijo: "las leyes de Estados Unidos sobre el apoyo material a terroristas se han convertido en un impedimento directo para dar respuesta a la sequía: Estados Unidos ha impedido toda actividad humanitaria que pueda resultar en una filtración de ayuda a los militantes, aunque ésta sea pequeña".

Funcionaria de la ONU vincula cambio climático con sequía de Somalia
Valerie Amos, una alta funcionaria de la ONU, afirma que el mundo debe relacionar el cambio climático con la sequía en Somalia.
Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, declaró: “Tenemos que tomar el impacto del cambio climático con más seriedad. Todo lo que he escuchado afirma que antes teníamos una sequía cada diez años, luego empezó a ser cada cinco años, y ahora es cada dos años. Y si no llueve al comenzar el año o al final, entonces hay problemas al año siguiente".
Fuente: Democracy Now!

0 comentarios: