lunes, 5 de julio de 2010
REFORMA: "LA ACTIVIDAD FINANCIERA ES UN SERVICIO PÚBLICO Y NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DEL MERCADO”.
El diputado nacional del Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller afirmó que la reforma en discusión implica “un cambio conceptual importante” porque “el servicio financiero es un servicio público, que no puede estar ajeno a los controles del Estado y tiene que estar garantizado para el conjunto de la sociedad”.
El proyecto de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social que comenzaría a ser discutido esta semana en la comisión de de Finanzas, prevé elevar el crédito destinados a las pymes, contempla topes en la tasa de interés y condiciona la participación de entidades extranjeras, deberá ser considerada inicialmente por la comisión
“Se viene por delante un debate más que interesante donde los representantes de los bancos son una de las partes, no ‘la’ parte”, aseguró el legislador y uno de los autores de la iniciativa, en diálogo con Radio Del Plata
“Estamos hablando no de una ley de entidades financieras sino de una Ley de Servicios Financieros, que parte de los usuarios, y no de las entidades. Las entidades son las prestadoras del servicio. Es un cambio conceptual profundo que lo quisimos plantear desde el título”, dijo.
“La actividad financiera es un servicio público, es tan importante que no puede quedar en manos del mercado y necesita tener claras regulaciones de quien representa los intereses del conjunto de la sociedad que es el Estado, a través de los organismos pertinentes, como el Banco Central y otros”, agregó.
Al enumerar las ventajas del proyecto en discusión, Heller destacó, junto con el énfasis puesto en los usuarios, la concepción de la actividad financiera como “un servicio público cuyo acceso debe estar garantizado para el conjunto de los miembros de la sociedad –personas, empresas, ecónomo regionales, la economía social-“.
Entre los cambios introducidos de aprobarse esta normativa, se incluye “direccionamiento del crédito” al establecer que el 40% de lo que se presta al sector privado debe ir a Pymes.
“Hoy en cambio hay absoluta libertad”, acotó Heller.
Además, la iniciativa fija un paquete de servicios básicos obligatorio para todas las entidades financieras, un tope de interés para los créditos de hasta 100 mil pesos para personas y PYMES, la creación de la Defensoría del Consumidor de Servicios Bancarios en la órbita del BCRA, la reestatización del seguro de garantías de los depósitos y la imposibilidad de que una entidad privada pueda superar el 8% de participación en el sistema para evitar la concentración excesiva.
Heller reconoció que, en particular, esta última disposición generará resistencia en algunos sectores y será objeto de mucha discusión porque “no hay cambios que no afecten de alguna manera intereses”.
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario