miércoles, 18 de marzo de 2009

"La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa".


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Social para reemplazar a la norma vigente desde la dictadura. "La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa", sentenció ante un colmado Teatro Argentino de La Plata. Además, señaló que la iniciativa "era una vieja deuda de la democracia".
Y remarcó que espera que el proyecto de le de Comunicación Audiovisual permita que la pluralidad de voces y el libre acceso a la información para que “cada uno aprenda a pensar por sí y no como le marca una radio o un canal de televisión”.
“Sólo podemos formar ciudadanos libres si tienen la posibilidad de formar su propio pensamiento”, expresó la mandataria ante el auditorio repleto del Teatro Argentino de La Plata e insistió con la idea de que el proyecto “no es de Cristina, ni del Gobierno, ni de un partido, sino una propuesta que ponemos en consideración de los argentinos” La Presidenta comenzó diciendo que “cuando el año pasado comenzamos las reuniones con las organizaciones integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y las comisiones que integran las empresas periodísticas, algunos creyeron que se trataba de un ejercicio que nunca iba a poder concluir”.
A su vez, aseguró que “seguramente cuando aborden la lectura del trabajo (por el proyecto) van a entender que no es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural, con una cuestión de diferentes actitudes o posiciones”.
En este sentido, Cristina señaló que el proyecto busca que “todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa”.
Al referirse a los motivos de la realización del proyecto expresó que la ley vigente “está invalidada por el origen (fue promulgada durante la última dictadura), pero también por el salto tecnológico”.
“Necesitamos un soporte jurídico para que la incorporación de las nuevas tecnologías no dejen a la población fuera de la posibilidad de expresarse y de acceder a toda la información”, concluyó.
Por su parte, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó que no es admisible "que en honor a la libertad de información haya cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto".
Además, aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impedirá que un mismo grupo o persona "pueda tener en una misma zona la radio, el diario, la señal de cable, la distribución".
En ese marco, afirmó que el trabajo en la ley “está inspirado en los preceptos internacionales de derechos humanos que debemos sostener”. Y agregó que “la concentración monopólica no resiste ninguna ley del mundo. En el exterior se horrorizaban cuando veían el mapa de medios de la Argentina”.
A su vez, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual apunta a “pluralizar el derecho a la información” y aseguró que el verdadero beneficiario va a ser el país y el “ciudadano común”, a la vez que afirmó que la normativa vigente está obsoleta.
Para ejemplificar la necesidad del reemplazo de la ley actual, el funcionario explicó que el COMFER se encuentra intervenido desde hace 25 años por “un representante de cada una de las fuerzas y del servicio de inteligencia”.
Massa señaló, además, que es necesario remediar los “errores de una apertura indiscriminada que se dio en los ’90, para ir hacia una apertura más federalizada, con más voces”.
Y explicó también que las nuevas tecnologías “conviven con nosotros sin marco legal”, y que en este sentido también es imprescindible que se actualice. “Necesitamos una regulación moderna”, sostuvo.
“Queremos una norma que incentive la inversión en el sector, sin seguir los dictados de nadie, sino siguiendo la estrategia que necesita el país”, sentenció.
Finalmente, el funcionario concluyó en que “el beneficiario de esta nueva ley va a ser el ciudadano común” y que su objetivo central es “pluralizar el derecho a la información”.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que un nuevo proyecto para la radiodifusión y la comunicación audiovisual constituye "un avance muy importante hacia la democratización de los medios", y llamó a que se lleve adelante "un gran debate nacional, con foros regionales para que todos puedan opinar".
Randazzo resaltó "la posibilidad de abaratamiento de costos" y valoró el hecho de que se pueda reemplazar "una legislación que data del Proceso y que no responde a la realidad".
"Este es un anteproyecto, pero un avance muy importante hacia la democratización de los medios", dijo Randazzo; y señaló que esperan "que se dé un gran debate nacional, muy amplio, con foros regionales para que todos puedan opinar, y que incluya a toda la comunidad y a todo el país".
Finalmente, se mostró confiado en que se pueda sancionar "una ley que responda al espíritu de lo que nosotros queremos".
Fuente: Agencia Télam.

0 comentarios: