jueves, 21 de abril de 2011

RECHAZA BOLIVIA POSTULADOS DE LLAMADA ECONOMÍA VERDE.


Naciones Unidas, 21 abr (PL). Bolivia rechazó hoy como absolutamente equivocados los postulados de la llamada economía verde que tratan de colocar las reglas del mercado como salvadoras de la naturaleza.
La crítica a esas teorías fue hecha por el representante permanente de ese país suramericano ante la ONU, Pablo Solón, al inaugurar este miércoles un debate interactivo organizado por la Asamblea General por el Día de la Madre Tierra (22 de abril).
El diplomático apuntó que la naturaleza no puede ser sometida a los caprichos de laboratorio y advirtió que "la ciencia y la tecnología lo pueden todo, incluyendo la destrucción del propio mundo".
Asimismo alertó frente a la geoingeniería y la manipulación artificial del clima y exigió que todas las nuevas tecnologías sean previamente evaluadas en sus impactos ambientales, sociales y económicos.
"La respuesta para un futuro no está en una invención científica, sino en nuestra capacidad de escuchar a la naturaleza", precisó.
Según Solón, la economía verde considera indispensable fijar un precio a los servicios gratuitos que plantas, animales y ecosistemas brindan a la humanidad.
El embajador boliviano preguntó por qué solo debemos respetar las leyes de los seres humanos y no las leyes de la naturaleza y por qué el criminal es sólo quien mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina un río.
Por qué juzgamos la vida de los seres humanos con unos parámetros diferentes a los de la vida del sistema en su conjunto si todos, absolutamente todos, dependemos de la vida del Sistema Tierra, indagó.
El creer que sólo la parte humana goza de privilegios mientras los otros son objetos es la peor estupidez de la naturaleza humana, apuntó.
La naturaleza es implacable cuando se la desconoce, alertó al lamentar que resulte más fácil imaginar la destrucción de la naturaleza que soñar con el derrumbe del capitalismo.
En el diálogo interactivo participan los expertos Vandana Shiva (India), Peter Brown (Canadá), Cormac Cullinan (Suráfrica), Paul-Bertrand Barets (Francia), Gilberto Gallopin (Argentina), Mathis Wackernagel (Suiza) y Riane Eisler e Ivo Havinga (Estados Unidos).
Los resultados del debate están dirigidos a enriquecer las discusiones previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, en junio del próximo año.
El Día de la Madre Tierra fue instaurado hace dos años por la Asamblea General de la ONU.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: