miércoles, 30 de septiembre de 2009

Primera jornada del Consejo Municipal de Niñez y Juventud.

En la jornada inicial, el Intendente resolvió que la figura del Coordinador de dicho Consejo no sea propuesto por el Departamento Ejecutivo (tal como lo establece la Ordenanza aprobada), sino que surja del consenso entre sus integrantes. "Cuanto más horizontal sea la definición de quién vaya a ejercer esa representación, mayor fuerza va a tener", señaló.
Con la presencia del Intendente Gustavo Pulti, este miércoles se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Niñez y Juventud cuya
creación se inscribe en una serie de acciones llevadas a cabo en nuestro distrito para dar cumplimiento a la Ley 13.298. Supone además, avanzar paulatinamente al cambio de paradigma de reemplazar la figura del patronato del Decreto Ley de la Dictadura por otra que propugne la promoción y protección de derechos de los niños y niñas.
En ese sentido, el Intendente comenzó su alocución reconociendo "al Honorable Concejo Deliberante y también a la promotora de la Ordenanza, la concejal Leticia González, por la participación que tuvo en todo el proceso de sanción que permite que demos un paso importante en el cumplimiento en nuestro distrito de las disposiciones de la Ley 26061, que es -como sabemos bien- un cambio fundamental de lo que eran los paradigmas establecidos por el Decreto Ley de la Dictadura y con la figura de Patronato. Vamos hacia una verdadera promoción y protección de los Derechos de la Niñez", declaró.
En otro tramo de su discurso, el titular del Ejecutivo local puso de manifesto el valor de crear un ámbito de trabajo acorde a las circunstancias. "Entre tantas cosas, algunas de índole práctico han afectado actualmente los derechos de nuestros niños, que son a veces los monólogos paralelos que establecen las distintas jurisdicciones y las distintas instancias de gestión, no logrando a veces unificar esfuerzos, trabajos, objetivos y políticas. Y en ciertas situaciones -aún compartiendo intenciones- estamos ante la imposibilidad práctica de trabajar en conjunto y de habilitar caminos mancomunados de gestión y de esfuerzo".
"Esto hace que a veces nos estemos neutralizando y nos parece que la creación del Consejo nos permite concretar un ámbito de trabajo y de la asunción de compromisos y responsabilidades institucionales que -en el campo de la declaración y de las acciones concretas- todos hemos decidido tomar", expresó.
"Es un paso significativo que –como todos los pasos importantes que se dan en materia de derechos- no tiene vuelta atrás. Nadie se imagina una Argentina sin los derechos sociales que establecieron las legislaciones de los ‘40 y ‘50. Nadie se imagina a la mujer argentina no votando, porque ya son derechos adquiridos y ejercitados. En el campo de la Niñez, no tenemos dudas de que -como sociedad- debemos dar nuevos pasos para que esa apropiación colectiva del valor que significan en la vida de comunidad, esos derechos promovidos y protegidos no tengan pasos atrás", señaló.
Pulti aseveró también que "este paso que hoy se da no se podrá revisar para mal. No se podrá derogar esta ordenanza o desconocer los contenidos de esta ordenanza ni la obligación que hemos asumido institucionalmente de trabajar en forma coherente, sostenida y mancomunada tras el objetivo concreto y superior de la promoción y protección de los Derechos de la Niñez".
Por último, el Jefe Comunal decidió incluir una modificación a los mecanismos establecidos para elegir la Coordinación de dicho Consejo de una manera más democrática. "La Ordenanza establece no solo la conformación del Consejo, sino que también señala que es una facultad del Departamento Ejecutivo establecer los roles de coordinación. Creo que debemos movernos con acuerdos de confianza y de trabajo que deben ser después honrados en la práctica. Sin rehusar a esa facultad que es otorgada al Ejecutivo, preferiría invertir los términos y quedar a la espera de que el Consejo reunido proponga la figura de esa coordinación. Me parece más democrático, me parece una vuelta más para lograr formas de acuerdo y de compromiso recíproco. Cuanto más horizontal sea la definición de quién vaya a ejercer esa representación, mayor fuerza va a tener. Y nosotros queremos involucrarnos definitivamente en este pacto de confianza", concluyó.
Características del Consejo Municipal de Niñez y Juventud
La reunión inicial del Consejo Municipal de Niñez y Juventud se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia de –además del Intendente Pulti- todos los sectores que vienen trabajando en pos de la formación de este cuerpo, concejales, y funcionarios como el Secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna, la Subsecretaria de la Mujer Alejandra Patuto, y el secretario de Salud, Alejandro Ferro.
En ese sentido, la creación del Consejo supone la generación de un ámbito participativo y democrático de debate de nuestras políticas de infancia y juventud y de un espacio de diseño de acciones estratégicas generado en base a la articulación de iniciativas, acciones, normativas y recursos. También será una herramienta de contralor prevista por la Ley que dé garantías de cumplimiento de sus postulados y que evalúe y acompañe cada una de las acciones que se lleven adelante en el distrito en torno al eje Niñez y Juventud.
Al respecto, Alejandra Patuto, declaró: "Estamos convencidos –y esto sostenido por quien asumió hace pocos meses en la Secretaría de Desarrollo Social- que este debe ser un tema prioritario en la agenda de gobierno. Nos comprometemos a sostener el trabajo conjunto, convencidos en que es la única vía posible para dar integralidad a nuestra acciones y mejorar errores", expresó.
Entre los objetivos fijados, se encuentran los siguientes: a) avanzar hacia una desjudicialización de la pobreza; b) lograr que nuestras instituciones no deslinden responsabilidades unas en otras entendiendo que este es un tema que nos hace co-responsables a todos; c) entender que el eje niñez juventud no puede ser pensado y abordado sectorialmente, sino que implica un trabajo mancomunado y basado en el consenso tanto entre los distintos estamentos del Estado como de todas las organizaciones de la sociedad civil y d) entender que es obligación y deber del Estado en todas sus jurisdicciones crear, facilitar y poner en práctica todas las herramientas necesarias que garanticen derechos.

0 comentarios: