sábado, 7 de febrero de 2009

Programa cubano de salud ocular se aplica con éxito en Uruguay.

El programa internacional de asistencia médica para las personas de bajos recursos con problemas de visión, conocido como "Operación Milagro", se aplica en Uruguay bajo el nombre "Nos Tenemos que Ver".

En octubre de 2005, ante la situación de muchos uruguayos que sufrían problemas oculares, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la colaboración del gobierno cubano, hizo posible que más de 2 mil pacientes viajaran a Cuba para intervenirse quirúrgicamente.

En una segunda etapa de trabajo se realizó un convenio de cooperación económica, industrial, científica y técnica, que permitió instalar en Uruguay el primer Hospital de Ojos.

El director del centro, Yamandú Bermúdez, informó que actualmente se encuentran en lista de espera para la cirugía de cataratas aproximadamente 2.200 pacientes.

Gracias a un convenio firmado por el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las personas que viven a más de 250 kilómetros de la capital uruguaya, pueden acceder al pasaje para concurrir al centro oftalmológico.

Las pesquisas se realizan tanto en Montevideo como en el interior del país.

El Hospital de Ojos Saint Bois abrió sus puertas en Uruguay el 30 de noviembre del año 2007. Desde entonces se ha convertido en el primer Centro de Referencia Oftalmológica del país.

Allí se realizan, en promedio, cuarenta y cinco cirugías por día, de las cuales, 30 son de cataratas. Trabajan catorce oftalmólogos uruguayos y seis cubanos.(PÚLSAR)


Estela Sellanes (Red de Corresponsales)
06/02/2009
Agencia Púlsar.

0 comentarios: