lunes, 9 de febrero de 2009

Mujeres indígenas trabajan por la inclusión digital.

Pese a la brecha tecnológica que existe entre los países desarrollados y los que no lo son, el norte y el sur, las zonas urbanas y las rurales, etc., un grupo de mujeres del Occidente de Guatemala trabaja desde su comunidad para alcanzar la inclusión digital de los pueblos indígenas.
La Asociación para el Desarrollo Integral de Guatemala Maya “Ajsamajel Winaq” (Asodigua) es una organización integrada por un grupo de mujeres que trabaja para cambiar la situación de exclusión, racismo, discriminación y violencia contra la mujer, en particular contra la mujer indígena.
En el marco de sus actividades y como integrantes de la Red Somos Telecentros, Asodigua ha desarrollado el Programa de Inclusión Digital con el cual se lleva adelante la alfabetización digital de comunidades indígenas a partir de telecentros de gestión comunitaria.
Como apoyo a ese Programa, Código Sur ha realizado en la sede de Asodigua en Sololá, Guatemala, el Taller de internet para organizaciones sociales en el que durante dos días un grupo de mujeres indígenas de la Asociación se capacitó en el uso de navegadores de internet, software libre y Cyclope 2.0, editor con el que durante el segundo día de actividades desarrollaron el sitio web de Asodigua.
Vilma Tuy, integrante y referente de la Asociación, explica que “la falta de educación de nuestras comunidades es lo que nos tiene sumidos en la extrema pobreza”. Según ella, la educación está ligada al desarrollo y es por eso que entre otras tareas, una gran parte de su trabajo está orientado a colaborar con el acceso a la información desde internet y las nuevas tecnologías.
Fuente: codigosur.org

0 comentarios: