martes, 5 de octubre de 2010
OCTAVA BIENAL DE RADIO EN MÉXICO ABOGA POR UNA RADIO MÁS PLURAL.
Profesionales y académicos de América y Europa intercambian conocimientos y experiencias en la Octava Bienal Internacional de Radio de México, inaugurada este lunes en la capital mexicana.
Con un ambicioso programa académico y cultural, la Bienal reúne a más de sesenta profesionales provenientes de más de una decena de países, veinte organismos públicos y sociales, once universidades, y más de 450 programas que participaron en el Concurso Internacional.
El esfuerzo de esta octava edición que se extenderá hasta el viernes 8 de octubre, está encaminado a compartir experiencias exitosas y a promover la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten el acceso al trabajo que realizan las emisoras en beneficio de los ciudadanos.
En ese sentido, al declarar inaugurado el evento radiofónico, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, señaló que el Proyecto Cultural del siglo XXI, "requiere considerar la digitalización, pero también la preservación de la memoria del país, estar cada vez más vinculado con la sociedad y crear una plataforma intelectual del (idioma) español".
Privilegiar la libertad de expresión
El presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Samuel Muñoz, demandó la creación de una ley moderna y actual, que privilegie la libertad de expresión y responda a intereses comunes.
"Lo digo no con el ánimo de molestar o crear debates estériles, lo digo convencido de que México necesita medios de calidad con una reglas muy claras para todos", dijo Samuel Muñoz al referirse a esa ley como una ley moderna, actual, que privilegie la libertad de expresión, la diversidad cultural, que responda a intereses comunes. "Una ley que genere las condiciones para que los medios públicos existan por obligación y no porque se cierren o abran con otras cuestiones".
Muñoz hizo un llamado a los legisladores, y sectores involucrados para seguir trabajando en este camino. "Estoy seguro que lo tenemos que hacer tarde o temprano. No podemos quedarnos al margen de lo cambios que en el mundo se están gestando en materia de medios y legislación", puntualizó.
El reto de la radio pública
Al dar la bienvenida a los participantes, el director de la emisora cultural más antigua del país y organizadora de este encuentro desde 1996, Antonio Tenorio Muñoz, habló de la importancia de este medio de comunicación de carácter público como una alternativa frente a la estrechez de los rituales, necesidades y necedades del consumo.
Según él, "en el México de hoy, la radio pública, particularmente la de carácter educativo y cultural tiene frente así el reto de seguir representando ese espacio que, bajo el halo de la creatividad y la calidad, no solo presente una alternativa frente a la estrechez de los rituales, necesidades y necedades del consumo, sino dé cabida plena a la cambiante pluralidad del régimen de opiniones en pos de una sociedad incluyente y cohesionada".
Antonio Tenorio dijo, además, que la Bienal "se presenta como un espacio ideal para pensar en una radio que produce y no sólo reproduce, como lo dijera hace unos años la académica brasileña Janet El Haouli".
Plataforma mundial
Desde 1996, la bienal se ha convertido en uno de los más importantes foros en el mundo en el que se aborda la radio y su presencia social. De ahí la presencia de académicos llegados desde varios países, con la finalidad de aportar sus experiencias en materia radiofónica.
Organizados por Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizan cuatro conferencias magisteriales, cinco mesas redondas, diez cursos y talleres, así como la premiación del Concurso Internacional de Programas Radiofónicos.
Este programa académico tiene como objetivo llevar a cabo un análisis profundo de la radio en el contexto actual, así como de la importancia de la formación y capacitación de estudiantes y profesionales en diversas áreas relacionadas con la producción radiofónica.
Acompañamiento cultural
Como en años anteriores, la 8ª Bienal también ha organizado un programa cultural y artístico cuya temática será la radio. Con el apoyo de la Fonoteca Nacional, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Cineteca Nacional se desarrollará el ciclo de cine La Radio en Pantalla y tendrá lugar, además, la presentación de cuatro publicaciones recientes con temas de actualidad para la radio pública tales como la medición de audiencias, así como dos puestas en escena, que sin duda atraparán la atención de los asistentes.
Por si fuera poco, la Bienal abre ‘Salas de Escucha Bicentenario’ en la Fonoteca Nacional, para que los asistentes disfruten de producciones sonoras de gran calidad, entre las cuales, programas que han resultado ganadores en ediciones anteriores de la Bienal y producciones con temas históricos.
Instituciones acompañantes
El Comité Organizador de la Bienal ha recalcado que el variado programa de actividades es también posible gracias a la participación de distinguidas instituciones acompañantes: Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C., Canal 22, Centro Nacional de las Artes, Cineteca Nacional, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fonoteca Nacional, Ibero 90.9, Instituto Mexicano de la Radio, Once TV México, Radio Francia Internacional, Radio Nederland Wereldomroep, Radio UNAM, Radio Canadá Internacional, Red de Radiodifusoras Culturales y Educativas, Teve UNAM, TV Educativa, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana.
Fuente: Radio Netherlands.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario