sábado, 23 de octubre de 2010

ALERTAN EN ONU SOBRE USO DE ARMAS ROBÓTICAS.


Naciones Unidas, 23 oct (PL). Naciones Unidas tiene hoy sobre la mesa una propuesta para analizar las implicaciones legales y morales de las llamadas armas robóticas, como los aviones no tripulados (drones) que utiliza Estados Unidos en Afganistán.
La iniciativa sugiere la creación de un grupo de especialistas en diversas materias, desde derechos humanos hasta científicos, que estudien los desafíos presentados por ese tipo de armamento.
La idea fue expuesta por el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, al presentar un informe a la Asamblea General.
El especialista no mencionó de manera directa el caso de los drones norteamericanos ni ningún país en específico, pero advirtió que el problema ha estado fuera de los análisis de los actores dedicados a los asuntos de derechos humanos y humanitarios.
Por otro lado, destacó la necesidad de establecer las responsabilidades por las víctimas civiles provocadas por ese tipo de armas.
Hace cuatro meses, el antecesor de Heyns, Philip Alston, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que denominó asesinatos selectivos cometidos por aviones no tripulados de Estados Unidos.
Dijo que esa práctica carece de base legal, atenta contra las reglas relativas a las ejecuciones extrajudiciales y es contraria al derecho de las personas a la vida.
Ese experto criticó la postura norteamericana de esgrimir la supuesta existencia de una "ley 11-9" (11 de septiembre, fecha de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York en 2001).
Alertó que según esa teoría, Estados Unidos estaría capacitado legalmente para usar la fuerza en otros países como parte de su derecho a la defensa propia sobre la base del conflicto armado con Al Qaeda, los talibanes y "fuerzas asociadas", agregó.
Alston sostuvo que esa interpretación del principio de autodefensa atenta contra la prohibición del uso de la fuerza armada contenido en la carta de la ONU y puede conducir a un caos.
Asimismo, admitió la seriedad de los desafíos planteados por el terrorismo, pero -precisó- "el hecho de que tales enemigos no cumplan las reglas no significa que un gobierno pueda apartar esas normas o reinterpretarlas unilateralmente".
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: