domingo, 3 de octubre de 2010

NUEVO RECLAMO DE HABEAS CORPUS POR EL ABORTO.


Mar del Plata. Luego de una jornada nacional realizada a comienzos de la semana pasada donde mil mujeres presentaron en los tribunales de todo el país una acción de habeas corpus preventivo y colectivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en Mar del Plata la respuesta de la justicia fue negativa con lo cual se prevé un nuevo reclamo.
El Juzgado de Garantías en turno, a cargo de Víctor Pagela, fue el único que se negó a recibir el recurso, luego de leerlo, argumentando que el mismo no era de su competencia.
El recurso además solicita a la justicia que inste al "Poder Legislativo Nacional a adecuar la normativa vigente que criminaliza las prácticas del aborto voluntario con el plexo normativo internacional y los derechos consagrados constitucionalmente que emanan de aquel".
El grupo de mujeres Las Juanas anunció que el próximo lunes, a las 11, renovarán su presentación ante el juzgado en turno.
"Queremos a interponer un Habeas Corpus preventivo, conforme establecen el artículo 43 de la Constitución Nacional, art. 20 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la amenaza actual e inminente, que padecemos, en razón del cercenamiento e ingerencia a nuestra libertad física con motivo de la existencia de normas inconstitucionales: los artículos 85 inciso 2º, 86 primer párrafo, y 88 del Código Penal de la Nación", explicaron desde el Colectivo Las Juanas.
"El recurso de habeas corpus debiera ser aceptado por cualquier juez, no obstante, el doctor Pagela faltó a su deber como juez de garantías. Entendemos que no está a la altura de lo que su cargo le exige. Necesitamos una justicia que reconozca la realidad de tantas mujeres que abortan clandestinamente", explicaron.
"Las 500.000 o 700.000 que abortan por año, no son criminales, por eso solicitamos se declare la inconstitucionalidad de los artículos del Código que penalizan la practica, para que de una vez esta legislación se ponga a tono con todos los Tratados Internacionales de rango constitucional y leyes nacionales, que nos reconocen a las mujeres el derecho a decidir cuando, como y cuantos hijos/as tener".

0 comentarios: