miércoles, 6 de octubre de 2010
“NO ES CIERTO QUE LA CORTE HAYA RATIFICADO LA SUSPENSIÓN DE NINGÚN ARTÍCULO DE LA LEY DE MEDIOS”.
Así lo afirmó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, en referencia al fallo del máximo tribunal que decidió no estudiar el caso de la suspensión del artículo 161 y devolvérselo al juez de primera instancia, al tiempo que limitó la vigencia de las medidas cautelares y ratificó la plena vigencia de la ley.
“Lo que termina diciendo es que no interviene pero que esto se tiene que resolver de manera urgente”, señaló en declaraciones a FM Milenium.
“La Corte Suprema ayer dictó un fallo esperable, aunque uno hubiera deseado otra cosa, porque siguió la tradición. En primer lugar, no es cierto que la Corte haya ratificado la suspensión de ningún artículo de la ley”, afirmó López rechazando el modo en que algunos matutinos decodificaron el pronunciamiento del máximo tribunal.
“La ley, para el grupo Clarín, está suspendida en un artículo, el 161, y la Corte decidió no estudiar el caso y devolvérselo al juez de primera instancia. La consecuencia de esto es que mantiene suspendido el artículo, pero la Corte no ratificó ninguna suspensión ni opinó” al respecto, explicó.
“La Corte no aplicó el per saltum, pero lo que le dice al juez es que lo resuelva ya, no le dice cuándo, pero el año que viene esto tiene que estar resuelto”, agregó.
El funcionario explicó que, con su fallo, el máximo tribunal siguió una tradición según la cual “sólo interviene en las sentencias de fondo” y se pronuncia sobre medidas cautelares “por excepción, cuando hay gravedad institucional”
“Por ejemplo, cuando el diputado de Mendoza, (Enrique) Thomas, consiguió que se suspendiera toda la ley, la Corte entendió que había un conflicto de poderes y atendió el asunto, levantando la suspensión de la ley”, dijo.
Y aunque reconoce que “hubiera preferido que la Corte interviniese ya y resolviera el asunto”, destacó que, más allá de adecuarse a lo que indica la tradición, el fallo “innova en un aspecto muy importante” al exigirle al juez que “debe resolver esto en un plazo perentorio”.
En ese sentido, coincidió con el ex presidente Néstor Kirchner en que, siguiendo este mandato, el artículo sobre desinversión tiene que tener plena vigencia el año que viene.
“El juez hace nueve meses que suspendió la aplicación de la ley y en ese plazo tuvo tiempo suficiente para determinar si hay o no derechos adquiridos, si se tiene que tomar un par de meses más también es atendible. Si esto se va a resolver este año, el año que viene la Corte podría ya resolver el caso y aplicarse, para el grupo Clarín, íntegramente la ley. La Corte no dijo en qué plazo, pero lo que la Corte trata de evitar con este fallo es lo que viene ocurriendo con otros temas”, afirmó.
Por otro lado, López recordó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “es la única ley que haya sancionado el Congreso, que haya generado tanta fricción, tanto escándalo y que haya conseguido privilegio para algunas personas a las que la ley no se le aplica”.
López consideró además que si bien con este fallo de la Corte no se lesiona al Congreso, sí lo hacen “los jueces de primera instancia o las cámaras que otorgan alegremente medidas cautelares” para suspender la vigencia de algunos artículos de la ley.
“La Corte ya hizo una crítica muy severa y nosotros también a los jueces que sí lesionan el Poder legislativo, que son los jueces de primera instancia o las cámaras que otorgan alegremente medidas cautelares. La Corte ratificó la plena vigencia de la ley y le da la razón al Congreso”, dijo.
“Pero si pasa un año y medio y nadie resolvió, se está lesionando al poder legislativo, y lo está haciendo el Poder Judicial”, concluyó.
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario