lunes, 11 de octubre de 2010
INDÍGENAS SE REÚNEN EN VENEZUELA CONTRA EL IMPERIALISMO.
Caracas, 11 oct (PL). Decenas de líderes indígenas de Latinoamérica se reúnen hoy en Venezuela para seguir diseñando los caminos de sus luchas ancestrales.
En torno al IV Congreso de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, 14 delegaciones de igual número de países y más de 400 participantes expondrán los logros obtenidos por las comunidades indoamericanas en su emancipación.
En mesas de trabajo también tratarán temas relacionados como la inclusión y participación social, cultural, político e ideológico con relevancia internacional, así como el desarrollo en las comunidades originarias de América.
La reunión que se extenderá hasta el martes 12, Día de la Resistencia Indígena, tendrá como escenario las instalaciones de la Unidad de Producción Socialista "Indio Alegre" en Elorza, Municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, en los llanos venezolanos.
Según un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores, este lugar se escogió por su significación histórica.
Y es que, de acuerdo con la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, la región llanera se convirtió "en la capital Indoamericana de los pueblos originarios donde han demostrado libremente sus expresiones culturales y étnicas."
Para Maldonado, en esas tierras venezolanas las comunidades indígenas "hace diez años estaban destinadas a la muerte".
Sin embargo ahora -dijo- son tomadas en cuenta como seres humanos en capacidad de brindar aportes en los ámbitos económico, social e intelectual para el desarrollo del país".
Representantes de Argentina, Honduras Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia; además de las delegaciones de las diferentes comunidades indígenas venezolanas, han participado en las ediciones anteriores.
El primer Congreso Gran Nación del Abya Yala (América Latina) de Pueblos Indígenas Antiimperialistas tuvo lugar en Venezuela durante los días 7, 8 y 9 de agosto de 2007.
En esa ocasión los organizadores del encuentro instaron a las comunidades originarias a que se unan al Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, como un espacio más de lucha frente al imperio, al capitalismo y a la globalización neoliberal.
Llamaron a todos los pueblos ancestrales desde Alaska a la Patagonia a seguir actuando en defensa de la vida y del planeta.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario