martes, 12 de octubre de 2010
FORO CONSIDERA A LA MIGRACIÓN FORZADA COMO CONSECUENCIA DEL CAPITALISMO.
La Declaración de los Movimientos Sociales en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones consideró que "la migración forzada es una consecuencia del proceso de reestructuración capitalista".
Los movimientos sociales, redes y organizaciones participantes acordaron este lunes una Declaración final del foro celebrado entre el 8 y el 12 d octubre en Quito, Ecuador.
Allí afirmaron que el proceso de reestructuración del capitalismo "implica la agudización del desarrollo desigual y de las asimetrías al interior de los países y entre los países y regiones". También señalaron que este proceso genera "el incremento de la inequidad y la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia".
Según el texto, ello da pie a las migraciones forzadas, entre las que se incluyen la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
A su vez, señalaron que "el cambio climático provocado por el desarrollo capitalista se impone hoy día como una cruda realidad, trayendo transformaciones dramáticas en los ecosistemas y en la vida de millones de personas".
El documento denuncia "una sistemática violación de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en los países de origen, de tránsito y destino".
Por lo que llama a los Gobiernos del mundo a "garantizar la vida de todos los migrantes mediante el diseño e implementación de políticas públicas que pongan en el centro de su concepción a las personas e incorporen la perspectiva de derechos humanos, de género y diversidad cultural".(PÚLSAR/ALER)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario