sábado, 2 de octubre de 2010

CONCEJAL RIZZI PIDE A CASTORINA PRECISIONES SOBRE LAS DENUNCIAS AL 0800 POR OBRAS DE CONSTRUCCION.


Mar del Plata. El Concejal de la U.C.R., Dr. Fernando Rizzi presentó un pedido de informes a consideración del Concejo Deliberante, mediante el cual reclama al Secreario de Planeamiento Arq. José Luis Castorina precisiones sobre el funcionamiento de la línea de denuncias por construcciones en presunta infracción a la normativa.
"Tenemos miedo que la línea puesta a disposición de los vecinos para denunciar, sea solamente una cortina de humo para diluír un tema profundamente grave y serio, donde el Departamento Ejecutivo está demostrando total incapacidad y falta de gestión.
Así es que el texto establece que se informe:
- Cantidad de denuncias realizadas a la línea telefónica 0800-333-3674.
- Infracciones constatadas, indicando la misma junto con el nombre del
denunciado.
- Funcionarios que intervienen en la implementación del sistema.
- De aquellas obras constatadas, indicar si las mismas iniciaron
trámites de inicio de obras, fecha de aprobación de planos y si la
persona, física o jurídica, se encuentra inscripta en la Municipalidad
de General Pueyrredon.
Existen normas que especifican los requerimientos a los que deben sujetarse la ejecución y mantenimiento de obras públicas o privadas y sus instalaciones complementarias (ascensores, montacargas o escaleras mecánicas), el uso de los espacios públicos por parte de las empresas
que realizan trabajos en la ciudad (telefonía, cable, gas, electricidad o agua), la conservación de fachadas de edificios y el desempeño de los profesionales que desarrollan su actividad. Estas tienen como finalidad principal evitar toda posibilidad de riesgo o peligro a la seguridad ciudadana.
Actualmente, según datos brindados por el Secretario de Planeamiento Urbano, la Municipalidad de General Pueyrredon tiene que controlar actualmente 360 edificios que están en obras, contando tanto los que están en plena construcción como aquellos en los que se realizan
distintas refacciones.
En igual sentido el Secretario de Planeamiento urbano indicó que se habilitó un teléfono gratuito “0800-333-3674” para que cualquier persona denuncie si en una obra se está o no respetando la normativa vigente en materia de seguridad. Por ello, el funcionario enumeró las pautas de seguridad que la gente tiene que comprobar para saber si una obra respeta las normas de construcción, pudiendo sólo en ese caso se podrá realizar la denuncia.
Conjuntamente el secretario Para la Descentralización y Mejora de la Administración Santiago Bonifatti expresó que el municipio asumió el compromiso de dar respuestas a las denuncias asentadas en esta línea en no más de 72 horas.
Al profundizar en el tema, se informó que la municipalidad cuenta con dos móviles para que acudan lo más rápidamente posible a verificar cada una de las denuncias.
No debemos olvidar que esta medida fue motivada por el fallecimiento del
Sr. Juan Carlos Stebelsky, a la que siguieron varios hechos, entre los que se encuentra la lamentable pérdida del Sr. Domingo Castagno. Siendo estas imputables a prima facie a errores humanos.

0 comentarios: