sábado, 21 de abril de 2012

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ARGENTINA.

por Luis Ammann
 
Los gobiernos latinoamericanos -con excepción de México- respetan el principio internacional de soberanía de los Estados Nacionales y, referido al caso particular de Argentina, todos avalan como soberana la decisión de nuestro país de expropiar la empresa Repsol-YPF.
Declaraciones de distintos tipos de organizaciones políticas y sociales del mundo, valoran la iniciativa.
 
Pressenza, Buenos Aires, Argentina.  En esa línea se han difundido declaraciones de los partidos políticos de izquierda de todo el mundo, en particular de España donde el gobierno derechista de Mariano Rajoy ha hecho suya -con total coherencia ideológica- la causa de una empresa multinacional donde la participación española es mínima y privada. Hoy en un acto en la provincia de San Juan, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo de gobiernos y partidos.
En igual sentido se han pronunciado Partidos Humanistas en cuyos principios fundacionales está consagrado el de soberanía nacional. Damos a conocer un comunicado de Chile donde el P.H. de ese país hermano avala la decisión de sancionar la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
CHILE
“El Partido Humanista de Chile apoya la Ley de Soberanía Hidrocarburífera enviada al Congreso de Argentina por la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, que afirma claramente la soberanía sobre los recursos energéticos al proponer que el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF pasen al Estado.
“Destacamos la importancia de la aprobación de esta ley dado que declara expresamente el interés público y el objetivo prioritario del logro del autoabastecimiento de hidrocarburos de la nación trasandina, sentando un precedente para el resto de los países de América Latina, en especial Chile, que puede repetir este ejemplo de voluntad política con recursos tan relevantes como el cobre y el litio.
Al respecto el presidente del PH chileno, Danilo Monteverde, indicó que “vemos con gran admiración como la presidenta Cristina Fernández recupera sin violencia ni medidas autoritarias los recursos naturales de manera gradual para su pueblo. Eso mismo quisiéramos ver acá en Chile, un país gobernado por manos privadas que hace más de 35 años lleva un saqueo ambiental que solamente deja recursos en poder de las transnacionales, siendo un ejemplo del modelo neoliberal que es el sistema que nosotros combatimos. Argentina, en ese sentido, nos entrega una alternativa de desarrollo y de sociedad que es posible”.
“Asimismo, resaltamos lo enunciado recientemente en un artículo de opinión por el economista humanista Guillermo Sullings, respecto a la decisión tomada por el gobierno argentino. “Los humanistas siempre sostuvimos que los hidrocarburos, como recurso estratégico no renovable, deben estar en manos del Estado, no solamente para asegurar el abastecimiento interno y para que la renta del sector quede para los argentinos, sino también para poder manejar una estrategia de largo plazo, atendiendo al nivel de reservas”.
“El profesional ligado al PH propuso además “seguir el ejemplo de Bolivia, revirtiendo la proporción de beneficios que se llevan las empresas privadas, a favor del Estado. Por otra parte asegurar la inversión para descubrir y poner en marcha nuevos yacimientos”.
“La convicción de nacionalizar un recurso tan valioso para la economía trasandina debiera ser tomado en cuenta por nuestras autoridades de gobierno, pues es un hecho que las multinacionales mineras que operan en Chile se llevan nuestras reservas pagando impuestos ínfimos, con un royalty de los más bajos que existen en el planeta.
“El caso del cobre es emblemático en nuestro país, ya que sólo el 30 por ciento de su producción está en manos de Codelco para el beneficio de todos los chilenos, dejando un 70 por ciento en poder de empresas extranjeras. Y lo mismo podría ocurrir con el litio, recurso del que Chile es el principal productor a nivel mundial, con las mayores reservas y la mejor calidad descubiertas hasta hoy.
“En síntesis, reafirmamos nuestro total respaldo a la iniciativa del gobierno argentino de impulsar una ley de estas características e incentivamos al Ejecutivo nacional a generar las condiciones para que Chile vuelva a tener el control de sus recursos naturales.”

0 comentarios: