viernes, 9 de enero de 2009

La derecha boliviana utiliza a Dios en su campaña contra la nueva Constitución Política del Estado.

La Paz, 08 ene (ABI).- La inclusión del nombre de Dios, por cívicos, prefectos y políticos, en la campaña por el No al proyecto de nuevo texto constitucional, que será sometido a referendo el 25 de enero, ha sido cuestionado por el Gobierno, parlamentarios, la ciudadanía e incluso un sacerdote de la Iglesia Católica.
La crítica y rechazo tomó cuerpo, tres días después que los cívicos, prefectos y políticos opositores agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) realizaron una "jornada de oración" en supuesta defensa de la fe y en contra del nuevo proyecto constitucional.
Además de utilizar a Dios en spot propagandísticos que pide votar por el No.
Como patética y ridícula calificó esa jornada el vicepresidente, Álvaro García Linera, porque según dijo, quienes fomentaron el maltrato de campesinos, la destrucción, la quema de instituciones del Estado, el robo, asalto y el fomento del asesinato a gente humilde "aparecen como blancas ovejitas del Señor".
El Segundo Mandatario aseguró que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece que toda fe religiosa tiene igual rango, respeto y protección de parte del Estado.
"No hay una fe mejor que la otra, toda la fe religiosa tienen igual rango, igual reconocimiento, igual protección", afirmó el Vicepresidente de la República.
Explicó que la actual Constitución reconoce a la católica como la religión oficial en Bolivia y no contempla a las demás. Mientras que el nuevo texto constitucional no discrimina y reconoce a todas las religiones.
A su vez gran parte de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación radiales, censuró que algunos jerarcas de la iglesia Católica.
El viceministro, Sacha Llorenti, criticó que el Arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez, desde le campanario de la Catedral haya convocado a la gente a actuar con violencia en distintas circunstancias.
Aunque el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEP), monseñor Jesús Juárez, negó que la Iglesia Católica haya convocado a la población a una jornada de oración en Sucre en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado, sino que se exhortó al pueblo votar a conciencia el próximo 25 de enero próximo.
A 17 días del referéndum Constitucional, especialmente en el departamento de Santa Cruz, la oposición, centró su campaña por el No a la nueva CPE, utiliza el lema "si crees en Dios, vota No", liderados por el prefecto Rubén Costas y el cívico Branco Marinkovic.

"Es una falta de respeto a uno de los mandamientos de Dios", dice el sacerdote Lúvinzon.

Aunque esa estrategia política para el sacerdote católico de Santa Cruz, Loacir Lúvinzon, es una falta de respeto a uno de los mandamientos de Dios, que prohíbe levantar el nombre de Dios en vano, para justificar posiciones políticas.
"Es una pena que se use a Dios en campañas que son netamente políticas", aseveró el párroco.
Además, consideró que el presidente Evo Morales y su Gobierno están luchando, dentro un movimiento de cambio social, por mejorar las condiciones de vida del pueblo de Bolivia.
"Hay gente que está soñando, luchando, peleando por algo distinto, por algo mejor y Evo está en este momento en este movimiento", dijo el prelado.

0 comentarios: