jueves, 14 de mayo de 2009

Rigoberta Menchú lamenta feminicidios en Guatemala.


La Premio Nobel de la Paz se reúne con féminas activistas de todo el mundo en el encuentro Iniciativa de Mujeres Premio Nobel.

En la ciudad de Antigua, en Guatemala se lleva a cabo el encuentro Iniciativa de Mujeres Premio Nobel lidereada por Rigoberta Menchú; así como Mairead Corrigan-Maguire; Shirin Ebadi, Jody Williams; acreedoras de la presea por la paz, y otras 130 mujeres activistas de distintas partes del mundo.
El encuentro tiene como eje central el tema de los retos globales de la democracia; para lo que Menchú expresó su punto de vista: "Si el pueblo guatemalteco no está preparado para tener como presidente a una mujer que además sea indígena va a tener que hacerlo"
La líder indígena, fundadora el pasado marzo del grupo Winaq, que aglutina diversas poblaciones de su país, no dejó claro si será la representante de la organización.
Menchú anunció que será la Asamblea General del partido la que decidirá en 2010 quién es la persona más adecuada para lanzarse a la carrera presidencial, si ella es elegida, aceptará el cargo con gusto, según indica el diario El País.
"Tenemos que ocupar la silla que se nos ha quitado. El día que los mayas no mendiguemos, dejemos de pedir limosnas y pasemos al poder, el país cambiará", afirmó.
La Premio Nobel de la Paz destacó el drama que viven las mujeres en su país; pues sólo en los últimos cinco años tres mil 500 mujeres han sido asesinadas.
La lidereza reivindica la equidad de género, de etnia y la necesidad de que la gente aprenda que lo importante es construir un espacio público que rompa con los esquemas actuales.
A pesar de que muchas mujeres representantes de movimientos sociales o políticos se ven acosadas por el descrédito, las calumnias y las amenazas de una gran parte de la sociedad.
La secretaria general de Winaq, señaló, la doble discriminación de las mujeres indígenas, marginadas por su género y por el racismo. Cita como prueba de esa discriminación la ausencia de mujeres indígenas en los órganos de poder. "El racismo en Guatemala no se ha movido ni un centímetro", advirtió.
Fuente: El Universal México.

0 comentarios: