miércoles, 3 de diciembre de 2008

Emprendimientos laborales en cárceles de Batán

En el marco del programa de actividades laborales que tiene como fin beneficiar a la población carcelaria alojada en el Servicio Penitenciario Bonaerense, este jueves se realizarán dos actos para inaugurar tres emprendimientos en las Unidades 15 y 44 de Batán, por los que unos 60 detenidos tendrán una fuente genuina de trabajo adentro de la cárcel.
La primera ceremonia será a las 11 horas en la Unidad 44, donde, con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, se inaugurará la fábrica de churros “Churrik”, en la que 10 internos elaborarán churros, tapas de empanadas y pre pizzas.
Una hora más tarde, en el salón de actos de la Unidad 15, se pondrá en marcha una planta de elaboración de pan rayado y una envasadora de frutas y verduras.
El emprendedor de la planta de pan rayado es Daniel Alzuarte, titular de la firma “Marca Líquida”. Como consecuencia de la instalación de un taller de 300 metros cuadrados en la Unidad 15, 24 detenidos trabajarán 8 horas de lunes a sábado con un salario de acuerdo a la producción. “Vamos a elaborar más de cinco toneladas diarias de pan rayado y rebosadores para derivados de pescados, carnes y pollos”, detalló Alzuarte.
En tanto que Mauro Sampirisi, dueño de la firma “Don Eduardo” iniciará sus actividades en contexto de encierro para envasar frutas y verduras. “Vamos a comenzar con unos 20 trabajadores pero la idea es duplicar esa cifra. Los internos realizarán tareas de clasificación, lavado, cocina, envasado, esterilización y por último colocarán etiquetas”, señaló Samperisi.
Fernando tiene 25 años y es de Mar del Plata. Está detenido desde hace 20 meses y ahora tendrá la posibilidad de trabajar y ganar un sustento para ayudar a su familia. “Vamos a envasar en lata y frascos de vidrio, tomates, morrones, espinacas, acelgas y remolachas”, especificó entusiasmado el interno.
Y destacó que “es muy importante la responsabilidad social que demuestran los empresarios. Con estas ofertas laborales, sin duda, contribuyen en la prevención del delito, ya que cuando los detenidos salen con un oficio, disminuye la posibilidad de la reincidencia en el delito”.
Estas iniciativas conjuntas entre el Servicio Penitenciario y emprendedores se concretan como consecuencia de la coordinación que realiza la Dirección de Trabajo Penitenciario a través de Rosario Ceballos y Ariel Layera, y con la colaboración entusiasta de los directores de las Unidades 15 y 44, Mario Vargas y Marcelo Capra, en ese orden.

0 comentarios: