miércoles, 15 de octubre de 2008
Declaración del 3er. Foro Mar del Plata No-Violenta.
En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, los días 2, 3 y 4 de octubre de 2008, nos reunimos organizaciones sociales, políticas, culturales y educativas junto a representantes del Poder Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, la Universidad pública, fuerzas vivas de la ciudad y medios de comunicación.
A lo largo de estos tres días de paneles y mesas de diálogo constatamos que:
Las diversas manifestaciones de la violencia se han vuelto cotidianas, ya sea de maneras manifiestas o implícitas: formas más brutales y directas, como la agresión física, el delito, la represión y la tortura; ya sea en trazos más sutiles, amparadas en la discriminación, la intolerancia, la explotación.
La violencia atraviesa la organización social y la cultura.
La violencia opera en la relación intrafamiliar, en el trabajo, en la escuela, en el deporte, en la televisión…
El ámbito de este Foro ha sido propicio para mostrar todo lo que se hace como paliativo, y para discutir sobre lo que se puede hacer como solución; para intercambiar y también para converger en la construcción de un proyecto común, interactuando con otros Foros, colaborando entre lo público, lo privado, y lo comunitario.
Por eso, creemos que desde una óptica amplia y con políticas integrales, que modifiquen las causas y las estructuras que dan origen a la violencia, podremos avanzar hacia un nuevo estilo de vida.
La metodología de la no-violencia es una herramienta no solo válida, sino imprescindible para enfrentar los graves problemas de esta época. Y advertimos que esa violencia que está afuera, en el mundo que nos rodea, está también adentro de nosotros mismos. En este sentido, la no-violencia es transformación personal y social.
Sostenemos como valor central al ser humano, y este valor es el marco que compartimos los integrantes del Foro, que nos sentimos humanistas y universalistas, aceptando y defendiendo la diversidad de ideas, etnias, costumbres y creencias.
Consideramos que se deben garantizar en la práctica y en el ejercicio cotidiano de ciudadanía los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna: el derecho a la salud, a la educación gratuita, a la vivienda, al trabajo, a la libertad, a la calidad de vida de todos los seres humanos que habitan este lugar, para producir un efecto demostración y que Mar del Plata sea un modelo de ciudad no-violenta.
Estos son los acuerdos alcanzados en esta 3ra. Edición del Foro:
. La articulación de estrategias entre el Estado Municipal, las organizaciones sociales, el sector privado y los medios de comunicación para avanzar en la construcción de una Mar del Plata No-violenta.
. Inclusión en la enseñanza de la Metodología de la No-violencia .
. Incorporación en el calendario oficial de la celebración del 2 de octubre Día Internacional de la No-violencia .
. Constitución del Foro Mar del Plata No-violenta como foro permanente, a fin de elaborar proyectos, evaluarlos y corregirlos, para poder mensurar resultados concretos, y para generar conciencia.
. Adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia .
Valoramos el trabajo conjunto y el aporte de cada una de las personas que participaron y asistieron a las actividades de este Foro.
www.foronoviolenciamdp.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario