Son mayores de 18 años que deben materias de 5° año. El 30% de ellos adeuda Matemáticas. Hay 680 escuelas bonaerenses habilitadas para las clases de apoyo. Hoy comienza la inscripción para la segunda etapa del programa.
La propuesta resultó tentadora: refrescar algunas fórmulas matemáticas, repasar la historia o revisar viejos apuntes de geografía y en ocho semanas de clases tener la chance de conseguir el título secundario. El Plan de Terminalidad de la Escuela Media convocó a casi 75.000 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires que debían materias de quinto año y nunca completaron ese trámite.
Por la masividad de la convocatoria, las autoridades decidieron habilitar una nueva oportunidad. A partir de hoy, comienza la inscripción para nuevas clases de apoyo o "tutorías" en todas las asignaturas del secundario o del polimodal para rendir en diciembre y quedar más cerca de la graduación.
Son ex alumnos mayores de 18 años que ahora están a un paso del objetivo. El promedio de edad de los anotados es de 23 años, aunque se presentaron postulantes de 50 a 65 años, según dijeron en la Dirección de Escuelas bonaerense. En una semana comienza el repechaje en las 680 escuelas que están abiertas en horarios nocturnos o los sábados (según el caso) para cursadas de orientación y ayuda.
Es que de acuerdo con las estadísticas oficiales, en Buenos Aires hay casi 200 mil jóvenes que terminaron el ciclo medio entre 2001 y 2007, pero que no certificaron sus estudios porque deben materias. Las mesas examinadoras estarán conformadas por el profesor que actuó como tutor y un docente de la escuela donde se cursaron las materias. Si aprueban, antes de fin de año podrán obtener la "cartulina" que los habilita para ingresar a la universidad, mejorar la situación laboral o simplemente completar esa asignatura pendiente.
La deserción en el nivel medio es la más alta del sistema educativo provincial: el año pasado, 114 mil jóvenes que se anotaron para la secundaria básica y el polimodal, no terminaron el año escolar. Representan el 8,9% del total de 1.300.000 chicos que en Buenos Aires asisten a establecimientos secundarios públicos o privados.
Los requisitos para acceder son mínimos: fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, el certificado analítico incompleto expedido por la escuela de origen, la constancia de la materia o espacio curricular que adeuda, el año al que pertenece la asignatura y plan de estudio del que forma parte (más consultas en www.abc.gov,ar). Podrán anotarse aun quienes hayan estudiado en otras provincias. "La acreditación de título en los mayores es un sentimiento de autovaloración que les permite sentirse útiles a la sociedad", consideró Oporto para explicar el interés que despertó el programa.
Fuente: clarin.com
lunes, 13 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario