martes, 2 de septiembre de 2008

"Banco de tiempo" para voluntarios.

La Dirección Municipal de Relaciones con las ONG, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación pondrá en marcha la ordenanza sancionada por unanimidad del Concejo Deliberante el 18 de octubre de 2007.
La iniciativa del entonces concejal Gustavo Pulti era de instituir a nivel municipal un "banco de tiempo".
Los objetivos de este banco son:
* Contribuir con el fortalecimiento de los vínculos entre los distintos sectores sociales que constituyen nuestra comunidad.
* Canalizar el esfuerzo y la vocación solidaria de todas las personas que deseen contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de distintos sectores.
* Crear vínculos y relaciones de carácter integrador entre diferentes sectores de la comunidad.
* Contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de numerosas instituciones intermedias.
* Promover intercambios con la finalidad de fomentar valores de cooperación y comunicación, activando la red de solidaridad.
* Conseguir actitudes positivas entre las personas, aprendiendo a dar y recibir.
* Posibilitar la creación de un marco de intercambio en el sí de la comunidad.
* Promover una adecuación de los tiempos, los espacios, las formas de vida y la relación de la ciudad a las nuevas necesidades de la comunidad.
* Incidir en los mecanismos de la organización social del tiempo y de las carencias en la forma de canalizar los tiempos disponibles.
Sobre la iniciativa, el subsecretario de Coordinación, Adrián Alveolite consideró que resulta fundamental hacer operativo este programa porque "existe una gran disposición de los vecinos de volcarse a tareas de voluntariado" pero que hasta la fecha "carece de una forma de canalización apropiada hacia las numerosas instituciones intermedias de manera organizada".
"Existen valores solidarios fuertemente arraigados en nuestra comunidad que requieren de un sistema que permita de forma organizada y continua administrar el tiempo disponible de muchas personas que desean colaborar con las actividades y programas de estas instituciones de bien público, donando su tiempo disponible, hecho por el cual la creación de este Banco de Tiempo se considera el medio más propicio para llevar a cabo un fortalecimiento de los vínculos entre los distintos sectores sociales de nuestra comunidad" aseveró.

Antecedentes.
Las experiencias de intercambios de tiempo, de trabajos y de servicios hace algunos años que se desarrollan en diferentes lugares del mundo.
Entre los países que realizan intercambios se encuentran Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Pero el país pionero ha sido Italia. En 1992 el sindicato de Pensionistas de Parma fue de los primeros en poner en práctica el proyecto de intercambiar tiempo para resolver problemas de la vida cotidiana. En el año 1995 la experiencia se hizo extensible a otras ciudades.
Hoy los beneficios sociales y el reconocimiento hacia la labor de los bancos de tiempo son indiscutidos en todo el mundo, principalmente en muchos países europeos y americanos donde desde hace ya tiempo se viene desarrollado esta iniciativa.

¿Cómo funciona?
El mecanismo de inscripción es sencillo y ágil. Los interesados deberán acercarse personalmente a la Dirección Municipal de Relaciones con las ONG, sita en la calle Bronzini 1147, 2º Piso, oficina 33, para completar un formulario. Bajo la forma de declaración jurada realizarán su inscripción voluntaria mediante una solicitud en la que deberán indicar datos personales y el ofrecimiento para la prestación voluntaria de sus servicios, conociendo e interpretando claramente que es gratuita y temporaria, dejando constancia la carga horaria y frecuencia semanal o mensual en que está dispuesto el interesado a prestar sus servicios.
Cualquier consulta vinculada con este programa podrá realizarse, también, telefónicamente a los números 499-6631/ 41 o 48 o bien por correo electrónico a la dirección: dirongs@mardelplata.gov.ar

0 comentarios: