Frente al Fondo de Redistribución Social
Ante los anuncios del Gobierno Nacional sobre la creación de un Fondo de Redistribución Social que se conformará en función de la recaudación del excedente de las retenciones a partir del 35% desde el cual se destinarían 60% de esos recursos -aún sin definición exacta en su dimensión- a realizar la construcción de 30 Hospitales y 300 Centros de atención primaria, a subsidiar la formación de anestesistas y enfermería; las organizaciones sociales, humanitarias, ONGs, sindicatos, cátedras universitarias y sanitaristas que conformamos el Foro Social de Salud y Medio Ambiente consideramos que esta iniciativa de significativa relevancia habilita un gran debate nacional del cual aportamos algunas ideas:
1- Es un dato positivo reconocer y plasmar en una acción gubernamental concreta la necesidad de fondos públicos inmediatos para el Sector Salud en la Argentina, en medio de la crisis del Sistema Público de Salud consecuencia de su desfuncionalización, desfinanciamiento y destrucción a partir de las políticas neoliberales de las últimas décadas ejecutadas por diversas gestiones del Ministerio de Salud de la Nación haciendo propio los postulados del Banco Mundial y el BID.
2- Que es de suma importancia realizar un shock de fondos públicos en el Sector Salud para duplicar la oferta de servicios públicos de salud. Se necesita de forma urgente garantizar la incorporación de trabajadores de la salud y de recursos para dar respuesta a la creciente demanda existente. Desde el Foro Social de Salud hemos propuesto la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria que pueda ir en este sentido, monitoreado socialmente por la sociedad civil y los trabajadores.
3- Que la Salud Colectiva es también alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo y acceso al agua potable y servicios sanitarios, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Creemos que esto se debe garantizar con fondos de las rentas nacionales, con impuestos progresivos -que realmente paguen más los que más tienen-, y también con políticas activas que garanticen una justa distribución de la riqueza.
4- Que resulta imprescindible darle impulso y avanzar en la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas fortaleciendo la Red Pública de Laboratorios nacionales que pueden resolver la demanda del sistema público de salud en su totalidad. Pudiendo darle cumplimiento efectivo incluso a las estrategias regionales dentro del MERCOSUR apostando a alianzas con Brasil en este sentido.
5- Que es necesario implementar un criterio Presupuestario permanente como política de Estado para fortalecer la salud de nuestro pueblo, como lo sustentan los países con sistemas de salud pública y gratuita avanzados y satisfactorios para la sociedad, que se ubica en el 5 % del PBI. En nuestro país, dicho gasto en salud desde el Estado apenas llega al 1,9 % del PBI para dar respuesta a las necesidades colectivas de salud de más de 15 millones de habitantes (o sea casi el 50% de la población argentina) que tienen como única opción los servicios públicos de salud.
6- Que es necesario una re-organización del Sector Salud en Argentina, avanzando hacia un Sistema Unificado de Salud público, impulsando políticas que garanticen su universalidad, gratuidad, integralidad, su caracter igualitario, primordialmente con acciones de prevención/promoció n, sustentado por la calidad técnica y humana financiado por rentas generales del Estado; con participacion y control popular real.
7- Que estas políticas y este proceso de transformació n necesariamente necesita de un gran debate nacional, para que todos los actores sociales del Sector Salud (profesionales/ trabajadores de la salud, pacientes, organizaciones sociales, ONGs, Universidad, sanitaristas, Sindicatos, etc) puedan avanzar hacia una Ley Nacional de Salud que defina un nuevo paradigma en la organización, gestión y financiamiento de la Salud en nuestro país, haciendo palpable este derecho humano esencial como deber y obligación del Estado.
Creemos que con voluntad política y participación popular otra salud es posible en la Argentina.
Mesa Nacional de Organizaciones
Foro Social de Salud y Medio Ambiente
martes, 17 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario