
París, 8 nov (PL). Diversos sectores franceses expresaron hoy su rechazo al programa de austeridad anunciado por el gobierno, que prevé aumentos de impuestos y recortes de gastos sociales para recaudar 65 mil millones de euros y equilibrar las finanzas.
Este plan es injusto, incoherente e ilógico, declaró el candidato del Partido Socialista a la presidencia, François Hollande, en una entrevista al canal televisivo France2, publicada este martes por el diario Le Monde.
Expresó Hollande que la decisión de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés) golpeará a todos los consumidores, independientemente de los ingresos.
Como parte de los ajustes, el gobierno incrementó de 5,5 a siete por ciento el TVA para todos los productos, excepto los considerados indispensables.
El programa prevé, además, el recorte para el próximo año de algunas ayudas sociales, como las asignaciones familiares y subsidios de vivienda.
También estipula el adelanto en un año de la aplicación completa del programa para ampliar la edad de jubilación, una de las medidas más polémicas aplicadas por el gobierno de Nicolás Sarkozy.
Según el primer ministro, François Fillón, el nuevo plan de rigor es necesario para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.
Sin embargo, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, declaró que el paquete de medidas, además de una injusticia, encamina al país a una recesión económica segura.
El dirigente del mayor sindicato francés anunció una reunión gremial a la mayor brevedad posible para dar una respuesta al plan de austeridad.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios:
Publicar un comentario