martes, 7 de septiembre de 2010

“LIBERAR LA PALABRA”, COMUNICACIÓN POPULAR, DEMOCRACIA Y PROYECTO NACIONAL.


Encuentro a realizarse los días 9 y 10 de septiembre, en el Pasaje Dardo Rocha (50, entre 6 y 7), ciudad de La Plata.
Informes e Inscripción: rlrodriguez@desarrollosocial.gov.ar
Tel: 43793600 (int: 3153).


Objetivos:
• Fomentar la participación ciudadana basada en la disertación de personalidades convocantes que dirijan su interpretación de la premisa: “Democratizar la palabra es democratizar los medios de comunicación, ofrecer a la sociedad la pluralidad de voces, identidades y sentidos”.
• Generar un espacio de debate, intercambio de experiencias y aportes colectivos en pos de la construcción y articulación de una política nacional de comunicación en red.

Fundamentación:
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual inaugura una nueva etapa en la comunicación. Transforma la producción periodística y abre nuevos desafíos ante los géneros y formatos informativos, la investigación histórica y periodística. Además posibilita el ingreso de nuevos y valiosos aportes narrativos y enriquece el cruce de ideas elevando la calidad y cantidad de expositores.
Ingresamos a una época cultural que sin duda inicia nuevas gestiones sociales y políticas, donde el Estado retoma el rol de garante de la pluralidad de voces y contenidos, no restringiendo la comunicación a los productos netamente comerciales, sino asegurando un espacio a quienes ven en la comunicación una herramienta para la transmisión de valores y el desarrollo económico, social y cultural de la nación.
La Dirección de Comunicación en Red plantea una política estratégica de fortalecimiento de los actores de la comunicación, entendiendo por ellos a las radios comunitarias, las radios privadas de baja potencia o no integradas a cadenas de multimedios, los periódicos y diarios locales y regionales, los portales y blogs de Internet y todas aquellas manifestaciones comunicacionales de agrupaciones sociales y políticas que lleven adelante una defensa de las ideas del campo nacional y popular, los cuales no pueden desarrollar toda su potencialidad sin ser parte de una estrategia de desarrollo de una comunicación plural y democrática.
En este contexto, es un desafío para todos aquellos que piensan en la comunicación con un sentido humanitario antes que como una mercancía. Es menester formar criterios y producir ejercicios para asumir los nuevos y democráticos cambios. Saber ocupar con idoneidad y creación los nuevos espacios que esperan ser transformados. Así la palabra que lleva identidad y sentido a la existencia humana, a los derechos universales de los pueblos cobrará nueva dimensión en novedosas producciones.
La formación, estudio, resignificación, producción en talleres, cursos y entrenamiento teórico y práctico, rescatando mucho de las ideas alternativas que se fueron sembrando en un largo proceso hasta la sanción de esta democrática ley de medios, plantea preparación y superación en cada abordaje.
La jornada propuesta es un comienzo de intercambios de experiencias y aportes colectivos en pos de esos desafíos, enmarcados en la construcción y articulación de una política nacional de comunicación en red.
Democratizar la palabra implica democratizar los medios de comunicación y ofrecer a la sociedad la pluralidad de voces, identidades y sentidos.

0 comentarios: