martes, 11 de mayo de 2010

El Seminario Gallego de Educación para la Paz cumple 25 años.


por Víctor Rodríguez.

Dentro de los actos organizados por la Fundación Barrie de la Maza con motivo del 25º aniversario del seminario gallego de Educación para la Paz, Federico Mayor Zaragoza (foto) ha impartido una conferencia, en la que ha insistido en la importancia de seguir trabajando de manera cotidiana para fraguar una verdadera cultura de paz.

Pressenza, A Coruña. Durante su exposición, Mayor Zaragoza -como presidente de la Fundación Cultura de Paz- ha enfatizado en la importancia de que la gente participe de una forma activa en la vida en democracia. Así, ha animado a estar implicado en los conflictos de la comunidad en la que se vive y a no estar distraído de los problemas cotidianos. “Estamos amenazados y aterrorizados, debemos de liberar a la humanidad del miedo y del temor. La miseria mayor es la ignorancia y el fanatismo”, ha afirmado.
El ex-director de la Unesco profundizó en cómo se ha abordado el tema de la paz durante la historia. “Se nos ha dicho `si quieres la paz, prepara la guerra´, pero no es así; si quieres la paz, ayuda a prepararla con tu comportamiento de paz”, afirmó, al tiempo que insistía en que “vivimos en una sociedad masculinizada, de fuerza, de guerra; sin imponer, en el dialogo cabemos todos, la cultura de paz permite el paso de una civilización masculina a una de equidad, en la que seamos todos iguales”.
El Seminario Gallego de Educación para la Paz lleva 25 años funcionando; fue iniciado por un grupo de docentes en 1985 y se encuentra vinculado a la Fundación Cultura de Paz. Este seminario se ha propuesto cuatro objetivos para este año: la organización de tres congresos internacionales; la celebración del Foro Mundial de Educación en Santiago, lo que supondría la primera vez que se realizase en Europa; la creación de una cátedra Unesco de Cultura de Paz, en Santiago, a través de un master internacional; y la ubicación del Centro Internacional de Cultura de Paz en el monasterio de Ebrón, en Padrón.
La Fundación presidida por Mayor Zaragoza se creó en el año 2000 y, desde entonces, a través de diferentes actividades, ha estado trabajando por potenciar una educación en los valores de la paz en numerosos ámbitos, como el de la Alianza de Civilizaciones, de la que forma parte. Para la fundación, los pilares de una cultura de paz son cuatro: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser uno mismo y aprender a vivir.

0 comentarios: